!Siempre cambiante, siempre mejorando!

LAS CLASES (Una visión a corto plazo).

LAS CLASES  (Una visión a corto plazo).

Las herramientas de información y comunicación han cambiado nuestra forma de aprender y de enseñar.

La interacción alumno-maestro ha sido moldeada por la influencia positiva de la tecnología,  y a corto plazo ya todos estamos conectados gracias a la adecuada combinación de variables en las que el internet es el eje principal.

Recursos.

A nivel global se llegó a niveles de comunicación nunca antes vistos  (gracias al correo electrónico),  pero ya fueron rebasados por las interacciones en las redes sociales, esto favorece muy especialmente a la EDUCACIÓN, evolucionando desde la red primitiva a los modernos teléfonos inteligentes.

Estamos entrando a una nueva era desde el punto de vista de herramientas para apoyar a la enseñanza, ahora el profesor tiene al alcance de su mano un universo de posibilidades para enriquecer su labor.

El salón de clases se enriquece con conexiones a internet, proyectores para computadora, pizarrones inteligentes y una increíble gama de sitios web que apoyan el proceso del aprendizaje  (ejemplo: Cápsula ¿Ya entraste?…haciendo referencia a éste mismo sitio).

¿Hacia dónde nos estamos proyectando?

Para que las clases se vean complementadas los alumnos serán “proyectados” fuera de su salón mediante la intervención de condiscípulos en otros lugares del planeta, los profesores tendrán una activa interacción con colegas de otras latitudes, salones digitales donde no existen fronteras ni muros para el conocimiento, se podrán estudiar los sucesos al instante en que se desarrollan en el mundo, las boletas de calificaciones serán historia,  toda consulta que necesiten realizar los padres de familia a un profesor será vía virtual.

Labor del profesor.

El profesor necesita actualizarse en forma rápida y eficiente para superar el nivel de los “nativos digitales”; los trabajos de investigación y tareas encargadas a los alumnos tendrán características más parecidas a las del ensayo, para evitar el “copiar & pegar”.

Serán cada vez más comunes los libros electrónicos y las aplicaciones digitales.  La prioridad será migrar de los sistemas antiguos a nuevos enfoques que hagan que el ciclo enseñanza-aprendizaje sea cada vez más completo y con la característica de la retro-alimentación por parte de los alumnos y basado en competencias.

Labor de equipo.

Los resultados dependerán de una mejor integración del equipo: ALUMNOS-MAESTROS-TECNOLOGIA-PADRES DE FAMILIA-PLANES DE ESTUDIO.

La inclusión de la tecnología en el estudio (sin perder lo bueno del sistema tradicional) traerá como resultado ALUMNOS MEJOR CAPACITADOS en cuestiones técnicas.

Pero el sistema Educativo no cambia tan rápido como lo hace la tecnología de la información y comunicación, por lo que el esfuerzo debe ser LABOR DE EQUIPO, sin olvidar las bases de los VALORES HUMANOS.

¡Siempre cambiando, siempre mejorando!

Atte.

Carmelita.Todos conectados.
Did you like this? Share it:

Quizás también le interese:

CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com