!Siempre cambiante, siempre mejorando!

FINLANDIA: El mejor sistema educativo mundial.

Las claves del sistema educativo en Finlandia

Compañeros:

Un artículo muy bueno sobre la educación en Finlandia.

Habla sobre temas muy importantes en todo País: El profesor, El método educativo, Los centros educativos, La cultura educativa, La política educativa.

Y también quiero colocar a su opinión los hechos…en palabras de una persona que ha vivido directamente el sistema educativo en Finlandia.

Soy española y vivo en Finlandia. Estoy en el primer año de carrera y vengo directa desde el instituto, sólo hace 8 meses que acabe el Bachiller (con una matrícula de honor global) así que me parece que puedo aportar una visión comparativa reciente y bastante realista. Además, soy niñera en Helsinki, por lo que todos los días veo la realidad del día a día de los niños finlandeses. Hay muchos falsos mitos sobre la educación aquí:

El primero es que, como hace mal tiempo, los niños se quedan en casa y leen y estudian. Eso es sólo cierto en parte. El niño finlandés promedio pasa, de hecho, bastantes más horas fuera (en el patio del colegio o en el parque) que la mayoría de niños españoles que he visto durante toda mi vida. Los finlandeses sacan a los niños afuera siempre y cuando no haya más de 15 bajo cero, porque dentro está la calefacción y se considera que estar cerrado en un lugar con calefacción todo el tiempo puede causar problemas respiratorios.

Lo del 80 por ciento de las familias que va a la biblioteca es verdad en parte o, al menos, relativo Puede que vayan una vez al mes, pero definitivamente no todos los fines de semana.

También es muy relativo que los niños empiecen el colegio a la edad de siete años, porque la mayoría va al päiväkoti (~guardería) bastante antes de empezar, y allí les enseñan a contar, las letras, o incluso a menudo a empezar a leer y a escribir. Además, el finlandés es un idioma que, aunque es estructuralmente muy difícil, tiene una ortografía simplísima y se lee tal y como se escribe, por lo que enseñar a los niños a leer y escribir bien toma menos tiempo.

Tampoco es cierto que los padres finlandeses se dediquen tanto a los críos. De hecho, los niños suelen estar bastante solos y se está empezando a ser excesivamente permisivos con ellos. No se presta tanta atención a que el crío haga los deberes o no (que por cierto, tienen menos de la mitad de deberes que un niño español). Y si el niño quiere saltar en el sofá, que salte, no importa que se pueda romper un brazo. Esa mentalidad de no imponer ninguna norma está haciendo que la cosa se le esté empezando a ir de las manos. Y no lo digo yo, lo dice el ministerio de educación y el informe PISA.

Algo muy cierto: Los profesores y el sistema son lo fundamental. Conseguí acabar el instituto con muy buenas notas y puedo decir que el obstáculo más grande en mi etapa en España fueron los profesores. Me he encontrado unos pocos que saben lo que hacen y lo hacen bien, pero me he encontrado muchísimo más incompetente que sólo busca estar allí de 9 a 5 y que le paguen a fin de mes. A los profesores españoles ni se les selecciona adecuadamente, ni se les controla en la labor docente (cosa que aquí sí), así que luego pasa lo que pasa. Tengo una hermana de 9 años que en España iba a clases de Pedagogía Terapéutica por dificultades del aprendizaje. Y , qué casualidad, lleva 5 meses aquí y va hasta mejor que los niños finlandeses. Los padres son los mismos, las aptitudes de la niña son las mismas, decidme vosotros qué es lo que falla. Porque en España hay mucho profesor de los que van en primera fila de las manifestaciones por la calidad educativa pancarta en mano, pero cuando llegan a clase no explican, mandan (literalmente) tres horas diarias de deberes para los niños (en Finlandia el tope LEGAL es 1 hora al día) y dicen que es que los que tienen que educar son los padres. Venga, por favor, no cuela. Me dan mucha pena los pocos profesores españoles que sí valen.

Finalmente mi opinión es que un sistema que está dentro de los que poseen mayor excelencia a nivel mundial (Informe PISA) tiene bases firmes, se fundamenta con estadísticas y los hechos hablan por sí solos, pero que siempre es bueno escuchar la opinión de una persona que lo ha vivido directamente.

Pero también indico lo siguiente: Ésta persona al final critica a sus profesores Españoles,  cuando en verdad lo que debería estar haciendo es agradecerles,  precisamente por esa matrícula de honor que ha logrado.

¡Mi agradecimiento a mis padres y maestros!

¡Siempre cambiante, siempre mejorando!

 

Atte.

Carmelita.Libros-Viejos-Apilados_Imagenes-de-Libros

Did you like this? Share it:

Quizás también le interese:

CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com