!Siempre cambiante, siempre mejorando!

COREA DEL SUR, UNA MIRADA A SU SISTEMA EDUCATIVO.

EL SISTEMA EDUCATIVO DE COREA DEL SUR:

El sistema educativo de Corea Del Sur (sexto lugar del mundo, OCDE) nos sorprende con su centro en el desarrollo de la investigación y el estudio, esa es su prioridad y los padres lo enfatizan a los hijos desde pequeños, traducido como que DEBEN ser el No. 1, y solo así podrán entrar a las mejores universidades, tener el mejor empleo y el mejor ingreso económico.

 

En Corea del Sur se forma a los niños, aprenden y se desarrollan intelectualmente, pasan muchas horas en los colegios,  en ocasiones solo duermen 5 horas al día, de parte del gobierno se tuvo que ordenar como máximo la permanencia hasta las 10:00 de la noche.

 

Éste sistema desbancó a Finlandia del primer lugar (hace dos años), tiene varias claves de éxito, que lo han llevado a que el 98% de los estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario, las claves son:

 

* Fuerte anhelo de educación.

* Se fomenta a la formación como medio para el crecimiento económico del país.

* Sentimiento patriótico para acrecentar y participar del desarrollo del país.

* Lema: “Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”.

* Lema: “Si no eres el mejor, no eres bueno en nada”.

* El gobierno destina casi el 7% del PIB a la educación.

* La educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido.

* Los tres primeros años de secundaria también son obligatorios.

* Largas jornadas escolares, de seis a siete horas de clases en la escuela y por las tardes los estudiantes acuden a clases privadas que suman de cuatro a cinco horas  (16 horas más a la semana que la media del resto del mundo, OCDE).

* Un gran respeto a la figura del profesor.

* Los profesores son los profesionales mejor pagados del país.

* Los docentes se someten a evaluaciones anuales en las que participan estudiantes  y hasta padres de familia.

* Implementación de las tecnologías de información en las aulas.

* Hace algunos años se dotó de computadoras personales a todos los maestros.

* Clases por internet.

* Canales en la televisión pública en donde se otorgan clases.

* El sistema educativo fomenta la fuerte competencia entre los alumnos.

 

BENEFICIOS:

Éste método les funcionó económicamente, pues hoy en día Corea del Sur es la 12ª. Economía más grande (por PIB PPA) en el mundo, y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional (FMI).

CONTRAPARTE:

La competitividad a la que son sometidos desde pequeños crea presión en los alumnos de la revolución educativa surcoreana. Actualmente se han llegado a 40 personas diarias que desgraciadamente optan por el suicidio.

Tanto es la competitividad que no importan las habilidades que tengan el resto de estudiantes, son los logros académicos los que reconocen a un joven. Dónde se gradúe un estudiante es el factor decisivo del éxito social en Corea.

 

RETO:

Ya no basta ser los mejores educativamente hablando, sino también dar prioridad al bienestar psicológico; el reto ahora es que los jóvenes seleccionen sus estudios con base en sus propios intereses, en sus niveles de satisfacción personal, y no solo por las exigencias del mercado o de sus propios padres.

El reto es que los alumnos sean productivos por ser felices con las actividades que realizan. Esto ha llevado a una revisión del sistema educativo, Corea ha decidido disminuir un poco las exigencias hacia los alumnos, para liberar poco a poco la presión sobre ellos, mediante la inserción de nuevas materias, aumentar la práctica sobre la teoría, más materias artísticas,  más libertad sobre elección de las cargas académicas.

 

¡Sería un éxito para nosotros tomar solo las claves correctas, tropicalizarlas y aplicarlas a nuestro País, no hay duda de que seríamos mejores!

 

¡Siempre cambiante, siempre mejorando!

 

Atte.

Carmelita.

Seúl.

Seúl.
Corea del Sur.

Did you like this? Share it:
CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com