!Siempre cambiante, siempre mejorando!

REA “Recursos Educativos Abiertos” ¿Aceptas el reto?

Recursos Educativos Abiertos. (REA)

Los profesores enfrentar varios desafíos, por ser ellos agentes vitales en la calidad de la enseñanza,  dichos desafíos son:

  • Limitaciones de tiempo para preparar planes de estudios, seleccionar, adaptar y/o desarrollar material de enseñanza y aprendizaje, y herramientas de evaluación;
  • Acceso a materiales de enseñanza relevantes y de alta calidad;
  • Abordar las diversas necesidades de los estudiantes y demostrar sensibilidad de género;
  • Cambiar el paradigma de los entornos de enseñanza y aprendizaje (desde uno centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante);
  • Incrementar el acceso de los estudiantes a los materiales en línea, a redes colaborativas y a oportunidades de publicación en línea;
  • Requisitos legales para ampliar el acceso;
  • La necesidad de cubrir una base amplia y creciente de conocimiento;
  • La necesidad de actualizar sus habilidades en TIC y en REA de forma permanente;
  • Altas expectativas de los estudiantes; y
  • La siempre creciente matrícula en distintas locaciones.

Los profesores son quienes garantizan la calidad de los contenidos entorno a la enseñanza y aprendizaje, incluyendo los valiosos Recursos Educativos Abiertos (REA), ya sea prescribiendo textos, lecturas obligatorias, sugiriendo lecturas adicionales, señalando videos a consultar y proyectar en clase, utilizar alguna plataforma o programa en curso.  Finalmente el profesor es quien tiene la responsabilidad de la elección de su material en clase.

Por tal razón, la calidad de los REA dependerá del análisis profundo que el profesor lleva a cabo antes de dictar su curso.  Recordemos que dicho material contenido en REA se adaptan (tropicalizan) buscando relevancia contextual y efectividad en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Para llevar al máximo éste reto, los académicos deberán:

  1. Desarrollar habilidades para evaluar los REA. Un buen punto de partida es incrementar el conocimiento de los REA ya existentes y determinar cuales pueden ser de utilidad en sus cursos y/o módulos. Compartir recursos nuevos o adaptados para abordar brechas de cobertura en los planes de estudios por parte de los REA existentes, lo cual les permitiría contribuir al conocimiento global.
  2. Considerar la publicación de REA. Para algunos académicos, esto puede comenzar con pequeñas colaboraciones con pares (incluyendo críticas de los mismos) y publicar abiertamente material que ya ha sido producido rutinariamente en los procesos de enseñanza/aprendizaje, incluyendo resúmenes de cursos, folletos informativos, y herramientas e instrumentos de evaluación.
  3. Recopilar, adaptar y contextualizar los REA existentes. Parte del uso efectivo de los REA incluye desarrollar habilidades para adaptar y contextualizar REA existentes y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, como apoyar una variedad de enfoques de aprendizaje para un determinado objetivo didáctico. Esto puede contribuir al fondo común de recursos disponibles en los repositorios de REA.
  4. Desarrollar el hábito de trabajar en equipo. De la misma manera que la investigación moderna es un esfuerzo en conjunto, el desarrollo y reutilización de materiales aumentan la probabilidad de éxito y satisfacción por parte del equipo académico involucrado si se adopta un enfoque de equipo. La sinergia es la clave.
  5. Buscar apoyo institucional para el desarrollo de habilidades de REA. Para hacer un uso eficiente de los REA, los equipos académicos necesitarán adquirir habilidades y competencias, tales como: *Diseño de material, *Desarrollo de planes de estudios, y *La ubicación, selección y adaptación de los REA a través de una estrategia combinada de desarrollo de habilidades y apoyo de habilidades profesionales. Ellos deberían recibir apoyo institucional para desarrollarse profesionalmente en estas áreas, tanto individual como colectivamente.
  6. Aprovechar las redes y comunidades de práctica. Los equipos académicos pueden beneficiarse del uso de las redes en línea y de las comunidades de práctica ya existentes para colaborativamente desarrollar, adaptar y compartir REA, como también involucrase en diálogos sobre sus experiencias en aprendizaje y enseñanza.
  7. Alentar la participación estudiantil. Los académicos pueden ser alentados a que utilicen la retroalimentación de los estudiantes sobre los REA para mejorar sus propios materiales y fomentar a los estudiantes a que publiquen y contribuyan a los REA. Los estudiantes se les motiva en la búsqueda y utilización de los REA para los propósitos de estudio auto-dirigido.
  8. Promover los REA a través de las publicaciones sobre los mismos REA. Esto puede ser útil para incrementar el cuerpo de conocimiento disponible sobre una materia, particularmente si es hecho a través de publicaciones abiertas, revistas especializadas y otros medios relevantes. Puede incluir artículos que compartan experiencias sobre el uso, reutilizacioón y adaptación de los REA y alentar a los estudiantes a que participen en los REA.
  9. Proveer retroalimentación e información sobre el uso de REA existentes. Al entregar retroalimentación y datos sobre los REA que han sido creados, adaptados, usados y/o reutilizados, especialmente los relacionados en aunar exitosamente objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, se contribuye invaluablemente al uso efectivo de los mismos REA.
  10. Actualizar el conocimiento sobre los DPI, derechos de autor, y políticas de privacidad. Esto implicaría tener acceso al consejo relevante y expertise en estas materias, como también una familiaridad generalizada con las Políticas Institucionales y acuerdos contractuales relacionados a los DPI y a los derechos de autor. Es particularmente importante ser claros en lo referente a los derechos y a las condiciones relacionadas a las obras creadas durante el curso de un empleo remunerado y como éstas puedan ser compartidas y usadas por otros. Los académicos deberían comprender cómo estas políticas podrían afectar sus derechos.

¿Te gustaría visitar y aprovechar al máximo los repositorios de información existente?

¿Aceptas el reto?

Atte.

Carmelita.

rea

Bibliografía:

Agradezco el aporte del Tecnológico de Monterrey.

“Directrices para Recursos Educacionales Abiertos en la Educación Superior”.

 

Did you like this? Share it:

Quizás también le interese:

CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com