!Siempre cambiante, siempre mejorando!

PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS …¿Aceptas el reto?

Los Portafolios Electrónicos.

Los Portafolios electrónicos se han convertido en una interesante y divergente forma de demostrar que el conocimiento (como objetivo a lograr) ha sido construido correctamente por parte del educando.

Los portafolios contienen evidencias; dichas evidencias demuestran el conocimiento adquirido, y pueden ser muy variadas, como: *Reportes, *Fotografías, *Ensayos, *Ponencias, *Grabaciones, etc, etc.

Veamos cuatro tipos de portafolios:

1.- Portafolios para la Zona de Desarrollo Próximo: El Alumno demuestra que trae consigo un conocimiento previo del cuál va a partir para llegar hacia el logro (objetivo final).

2.- Portafolios de Trabajo: El Alumno demuestra que logró el objetivo, las evidencias deben ser contundentes.

3.- Portafolios de Evaluación: Las evidencias que el alumno expone demuestran claramente el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por el profesor, se debe exponer el proceso de autogestión para la construcción del conocimiento.

4.- Portafolios de Presentación: En éste documento debe ser posible presentar el máximo conocimiento adquirido y su trascendencia mas allá del cumplimiento de la materia,  aquí el alumno aplica la máxima creatividad que demuestre el logro (y su trascendencia)  no solo el logro de una calificación aprobatoria, sino la incidencia en su vida, cómo ha realizado su aplicación práctica.

¿Cómo se puede verificar que los portafolios de tus alumnos estén bien realizados?

Primero, que la evidencia que se muestra esté íntimamente relacionada con la finalidad del portafolio.  En segundo lugar, que dicho documento electrónico contenga material declarativo, procedimental y actitudinal.  Y por último, que el portafolio electrónico tenga intrínsecamente la justificación de las evidencias digitales,  las cuales fueron seleccionadas según el tipo de portafolios al que serían aplicadas (justificar las razones por las que se seleccionaron las evidencias entre muchas opciones disponibles).

Sería muy interesante que la próxima vez que requieras demostrar el conocimiento adquirido lo hagas mediante la exposición de un portafolio electrónico…¿Aceptas el reto?

¡Siempre cambiante, siempre mejorando!

Atte.

Carmelita.

Portafolio de Evidencias

Portafolio electrónico

Did you like this? Share it:
CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com