!Siempre cambiante, siempre mejorando!

Gerencia y administración de proyectos ¿Aceptas el reto?

La operación de la Gerencia y Administración de proyectos en el ámbito público centra sus recursos disponibles para el logro de los objetivos de los proyectos.

Todo mediante el uso eficiente y eficaz de metodologías, técnicas, tácticas, Tecnologías (licencias autorizadas en software y hardware) y herramientas administrativas, siempre y cuando estén autorizadas por oficinas Centrales.

Para que el proceso de gestión de proyecto sea efectivo, debe basarse en metodologías formalmente aceptadas y plasmadas por el departamento de diseño conceptual.  Y ya en la práctica de campo, el Jefe de departamento podrá implementar tácticas basadas en su propia experiencia, pero que no sea contraria a los criterios oficialmente establecidos por Oficinas Centrales.

Inicialmente mencioné que la Gerencia y Administración de proyectos es para el logro de los objetivos, mediante la coordinación de los recursos autorizados, como materiales, humanos y de presupuesto.  Todo mediante la aplicación de experiencias, conocimientos, procesos.

Las claves de nuestra Administración de proyectos será efectiva si cuenta con:

•Alcance controlado.

Comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.

•El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos, responsabilidades y se utiliza para medir el progreso, a mí me parece muy efectivo el diagrama de Gantt.

•Los objetivos vienen definidos desde oficinas centrales, pero se manejan también objetivos en corto de parte del jefe de departamento.

•El apoyo y la asesoría de parte de la dirección estatal, es continua, así como de parte de la Coordinación General.

Lo importante es no perder de vista los tres aspectos críticos de un proyecto: función, costo y tiempo.  Éstos se manejas primero a nivel jefatura de departamento y después desglosados a un nivel jerárquico de supervisión,  eso otorga mucho mayor CONTROL.

Los Objetivos específicos vendrán contenidos dentro de los Objetivos Generales, y el jefe de departamento se vuelve un experto en el análisis de las variables que muestran el porcentaje de recuperación de cada objetivo.

El costo del proyecto es un elemento clave, y con mayor énfasis si se trata del ámbito público, porque los presupuestos están ligados al interior de un Sistema de información Administrativa y contable. Del equilibrio en ejercer el presupuesto destinado dependerá que para el siguiente periodo se sigan otorgando recursos en dicha partida.

¿Aceptas el reto de TU proyecto?

¡Siempre cambiante, siempre mejorando!

Atte.

Carmelita.

Did you like this? Share it:
CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com