!Siempre cambiante, siempre mejorando!

ETAPAS DE LA CAPACITACIÓN

ETAPAS DE LA CAPACITACIÓN

1.- ANALIZAR Y DETECTAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

 Al analizar la información obtenida, se hace un diagnóstico y se procede a determinar cuáles son las causas que definen el buen y mal desempeño de la Organización.   Se elabora un Reporte del Diagnóstico de estas necesidades clasificándolas y jerarquizándolas.

Éstas se tienen que clasificar y ordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.

Algunos de los pasos del Diagnóstico de necesidades de capacitación son:

  • Definir las situaciones complicadas y con problemas de una empresa, separar los síntomas que se presenten e investigar las causas de su origen.
  • Establecer lo que debería hacerse en la empresa, reuniendo toda la información necesaria para precisar la situación idónea en la que la Organización debería funcionar.
  • Determinar lo que en realidad se hace en la empresa: Comprobar el potencial de Recursos Humanos RRHH y acordar la situación en la que la empresa y sus colaboradores realmente cumplen sus funciones.
  • Efectuar un análisis comparativo entre lo que debería hacerse y lo que en realidad sucede, precisando las diferencias.
  • Clasificar las necesidades detectadas en: *Los RRHH, *Tecnologías, *Financieras, *De Materiales, y otros.
  • Decidir, si las necesidades de los RRHH se pueden satisfacer con cursos de capacitación y desarrollo.

2.- PLANEAR LA CAPACITACIÓN: 

Determinar los objetivos de la capacitación, es decir, los motivos para llevar adelante el programa.  Se plantean las metas a las metas a las que pretende llegarse.  Estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa y medible (cualidades de todo objetivo) para que más adelante, después de aplicar el programa, se puedan evaluar los resultados.

3.- DEFINIR Y SELECCIONAR LOS MEDIOS PARA CUBRIR ESTAS NECESIDADES:

Elaborar el programa de capacitación   En éste momento se determina que (contenido), cómo (técnicas y ayudas), cuándo (fechas y horarios), a quién (el grupo), quién (instructores), cuánto (presupuesto).

Se debe:

  • Determinar quienes (de qué áreas) necesitan capacitación y cuándo.
  • Definir cuántos pueden ser los participantes para cada proyecto, curso o programa.
  • Después, detallar las actividades de capacitación que se van a llevar a cabo.
  • Desarrollar los planes y programas para cumplir con estas actividades según sus prioridades.

Diseño del programa:

En éste punto se arma y produce el contenido del programa de capacitación, inclusive cuadernos de trabajo, ejercicios, dinámicas y actividades.

Validación:

Es el momento en el cuál se eliminan los defectos del programa de capacitación y se presenta a un público representativo reducido (prueba piloto).

4.- ORGANIZAR LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y LLEVARLOS A LA PRÁCTICA:

Administrar la ejecución de los programas de capacitación.  Es aquí donde se aplica el programa de capacitación, usando técnicas, como por ejemplo: capacitación práctica (talleres) y aprendizaje programado.

5.- EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DAR SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN:

Es aquí  donde se determina (por medio del seguimiento) y evaluación, el exito o el fracaso del programa.

Se procede a evaluar los resultados obtenidos, con la intención de verificar que éstos sean realmente los resultados deseados, o si no, de corregir el procedimiento.

La evaluación de los resultados del programa se deben hacer antes, durante y después de ejecutarlo.

Capacitación

Capacitación

 

Did you like this? Share it:

Quizás también le interese:

CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com