!Siempre cambiante, siempre mejorando!

DEP “Desarrollador Exitoso de Proyectos”

De la experiencia que he tenido como profesora y de mi participación dentro de la iniciativa privada y gubernamental, he creado un programa que ha tenido éxito para desarrollar en los alumnos la fuerte habilidad de Desarrollador Exitoso de Proyectos.

1. Introducción

El ITC es la Institución clave para la generación exitosa de proyectos por parte de sus egresados, pues no solo proporciona las acertadas estrategias teóricas en la formulación y evaluación de proyectos, sino que es responsable de proporcionar las bases firmes de la práctica para atender la problemática económica actual; la información económica, en combinación con las variables externas en todo proyecto, pueden ofrecer alternativas para la planeación y toma de decisiones en cuanto al Desarrollo Exitoso de Proyectos.

 

2. OBJETIVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:  Entre el 80% y el 75% de las pequeñas empresas deja de existir durante los primeros cinco años de vida, y muy pocas dan el paso para convertirse en medianas o compañías de crecimiento acelerado, elemento que en otros países ha sido clave de progreso (Fuente: CCE).  De entrada ésta es la problemática a resolver y por tanto es nuestro objetivo aumentar significativamente el porcentaje de éxito en los proyectos empresariales iniciativa de los egresados.

3. METODOLOGÍA

Que los alumnos de todas las especialidades cursen durante su carrera la materia de DEP, la necesidad que se va a cubrir es la de tener el espíritu del emprendedurismo como una de las habilidades fuertes del egresado del ITC; al obtener la habilidad de DESARROLLADOR EXITOSO DE PROYECTOS (DEP) que garantiza su desempeño como líderes de la Nación. Para lo anterior propongo una modalidad semestral o cuatrimestral de tópicos efectivos que harán del alumno un líder en emprendedurismo con acciones encaminadas a impactar en los rubros científico, académico y social,  lo que redundará en lo económico.

4. RESULTADOS

*La generación de la habilidad como desarrollador exitosos de proyectos será la base para que los egresados tengan  un espíritu de liderazgo, que al egresar vayan con la amplia visión de no solo ir a solicitar empleo, sino que ellos sean el factor clave para la creación de empresas o para la dirección de empresas exitosas.

*Que los egresados atiendan la problemática (en forma preventiva y correctiva) que se presenta en nuestra sociedad, sobre el alto índice de cierre en MIPYMEs, generando oportunidades de desarrollo y éxito en la unidades económicas de los diversos sectores.

5. CONCLUSIONES

Actualmente los egresados ya cuentan con materias que enseñan cómo crear y manejar un proyecto productivo, sin embargo hace falta un curso de Desarrollador Exitoso de Proyectos DEP, donde el alumno vea el énfasis en el liderazgo y emprendedurismo,  que el alumno se convierta en un factor de incidencia en la economía de su País, para contribuir al mejoramiento sustancial de la calidad de vida, con base en las mejores condiciones laborales.

6. HIPOTESIS

El 80% de los alumnos que reciban el curso DEP, contribuirá al crecimiento económico y desarrollo social de su comunidad. Atraerá compañías extranjeras. Reducirá riesgos de proyectos y proporcionará una mayor seguridad para los inversionistas, gobierno y sociedad. Incidiendo positivamente en la economía del país.

7. IMPACTO SOCIAL ESPERADO

Crear MIPyMEs exitosas dirigidas por los egresados del ITC, que cuenten con alto grado de responsabilidad legal y ética en los negocios, para beneficio de ellos, sus familias, su comunidad y su País. Que los egresados contribuyan al crecimiento económico y desarrollo social a corto y mediano plazo;  Atraer compañías extranjeras,   Reducir riesgos de proyectos y proporcionar una mayor seguridad para los inversionistas, gobierno y sociedad; Aumentar éxitos a largo plazo y evitar demoras, paralizaciones e incluso el cierre de proyectos; Planificar infraestructura social y física;  Mejorar la calidad de vida de empleados,  mejorar la captación y retención de empleados hábiles.

¿Aceptas el reto de llevar a tu vida el emprendedurismo?

Atte.

Carmelita.emprende

Did you like this? Share it:

Quizás también le interese:

CARMELITA.info © 2014 Flag Counter Powered by perezw3bdesign.com